fbpx
 
Empezar

BlogPotencia el razonamiento lógico de tu hijo a través del cálculo mental

junio 2, 2021by aloha-colombia0
https://alohacolombia.co/wp-content/uploads/2021/06/pay-3456736_1280-1.jpg

El cerebro, sin importar los años, se mantiene en constante desarrollo, y es mediante este órgano que somos capaces de darle un sentido lógico a todo lo que vemos, haciendo uso de procesos ya aprendidos. En este sentido, el cálculo mental para niños es un campo fértil para el conocimiento y aprendizaje, y, a continuación, conoceremos...

El cerebro, sin importar los años, se mantiene en constante desarrollo, y es mediante este órgano que somos capaces de darle un sentido lógico a todo lo que vemos, haciendo uso de procesos ya aprendidos. En este sentido, el cálculo mental para niños es un campo fértil para el conocimiento y aprendizaje, y, a continuación, conoceremos algunas de las formas más eficaces para lograr esta meta.

 

Importancia del razonamiento lógico en infantes

El cálculo mental para niños es una de las actividades más poderosas en cuanto al desarrollo intelectual se refiere, y esto se debe a que el ser humano, desde sus inicios, es capaz de resolver problemas en su entorno haciendo uso de patrones alojados en las zonas más profundas de su psique.

Y este aprendizaje profundo empieza desde el ejercicio constante del cerebro en la resolución de pequeños ejercicios, hacia un enfoque de la vida diaria. El entendimiento de los niños sobre conceptos o ideas es mucho más acelerado en sus fases más tempranas, y es aquí dónde, como padres, tenemos la responsabilidad de influir positivamente en este proceso.

El conocimiento racional en el humano es la herramienta de mayor importancia en nuestras vidas, ya que, además de brindar un potencial de resolución de problemas amplio, ayuda al intelecto a identificar peligros y a desarrollar los principios morales, que son las bases de la totalidad de las sociedades en el mundo.

 

¿Cómo potenciar el razonamiento lógico en mi hijo?

Primero que nada, es necesario comprender la forma en la que la mente de un niño procesa el mundo que es capaz de observar, de manera que se nos haga más fácil la tarea de implementar ejercicios útiles para conseguir un incremento progresivo en sus procesos intelectuales en los que puedan apoyarse para sobrevivir en el mundo moderno.

Algunos de los consejos que podemos brindarte para lograr este objetivo son:

  1. Evitar comparaciones. Cuando comparamos las aptitudes de nuestro hijo con alguien más, estamos arrebatando el sentido de identidad y de desarrollo personal de sí mismo. Por ello, al excluir este tipo de prácticas, estamos creando un estímulo potente en sus capacidades individuales, para que pueda sentirse cómodo a su propio ritmo.
  2. Jugar juegos de organización. Como bien mencionábamos antes, es clave implantar patrones en la psique de los niños para que logren hacer uso de estos mismos para su propio beneficio. Algunos programas educativos utilizan juegos como: organizar colores, jugar con bloques con letras o identificar rostros, estimulamos la cognición del cerebro en gran medida.
  3. No crear obligaciones. Créenos cuando te decimos que la palabra “obligación” es sinónimo de rechazo en los niños, por lo que, al asignarle objetivos o tareas a cumplir, es necesario que estas metas sean satisfechas sin imposición, sino más bien de forma amigable. Estas tareas deben ser divertidas y fáciles de hacer.
  4. Armar rompecabezas. Quizás unas de las dinámicas más completas para el desarrollo mental de los niños es la de realizar rompecabezas. Es recomendable que hagan esta actividad en compañía de un adulto, y que, progresivamente puedan ser capaces de armar puzzle por ellos mismos.
  5. Generar pensamiento reflexivo y crítico. Como decíamos más arriba, la moral es la base funcional de cualquier sociedad, por ello, en este sentido, al plantear situaciones conflictivas acorde a la edad de nuestros hijos, impulsamos su forma de reconocer lo que está bien y lo que está mal en su entorno.

Es clave que entendamos la importancia inmensa que existe detrás de la formación y el desarrollo de los más jóvenes pues, en términos finales, la mente de un niño nunca deja de aprender, y es nuestra responsabilidad como padres darles la guía que necesitan.

También te va a interesar: Cómo funciona el cerebro de los niños cuando aprenden matemáticas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.