fbpx
 
Empezar

Blog¿Qué es el ábaco y por qué usarlo en el proceso de aprendizaje del cálculo mental?

octubre 8, 2020by aloha-colombia
https://alohacolombia.co/wp-content/uploads/2020/10/abaco-proceso-aprendizaje.jpg

El ábaco es un instrumento con más de 3 000 años de historia y puede ser la clave para mejorar el desarrollo cognitivo en los niños. Se tiene el primer registro del uso del ábaco en la China de la dinastía Zhōu, aparte de esta dinastía, fue usado por egipcios, griegos, fenicios y romanos, entre otras culturas....

El ábaco es un instrumento con más de 3 000 años de historia y puede ser la clave para mejorar el desarrollo cognitivo en los niñosSe tiene el primer registro del uso del ábaco en la China de la dinastía Zhōu, aparte de esta dinastía, fue usado por egipcios, griegos, fenicios y romanos, entre otras culturas.

 

Cómo puede contribuir el ábaco a la educación infantil

Las matemáticas enseñadas en la infancia de la manera tradicional desarrollan más rápidamente el lado izquierdo del cerebro de tu hijo. Esta zona del cerebro está asociada con el razonamiento lógico. Por su parte, la zona derecha está asociada con el razonamiento abstracto y la capacidad para comprender el arte. Esta es la zona del cerebro que se desarrolla con mayor celeridad, si se enfatiza en la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas mediante el ábaco.

Esto quiere decir que aparte de que tu hijo aprenderá matemáticas, va a mejorar su concentración, su capacidad deductiva y su memoria visual; todo esto gracias a que es un instrumento que se puede manipular y consta de varias claves visuales que permiten su uso.

 

5 ventajas de usar el ábaco para enseñar matemáticas a los niños

Estas son las 5 razones por las que deberías propiciar que tu hijo aprenda matemáticas de esta forma y no de la tradicional.

 

1. Desarrolla su confianza

Cuando tu niño o niña aprende a resolver un problema, su sensación de confianza crece. Quiere probar el siguiente problema y luego el siguiente. Desea mostrarte lo que ha hecho por su cuenta. Incluso si no entiende el problema o no obtiene la respuesta correcta, el sentimiento de independencia lo es todo para tu pequeño. Así es cómo tu hijo se demuestra a sí mismo que está creciendo.

 

2. Trabaja la comprensión lógica

El ábaco es una herramienta multisensorial. Debido a que puede emplearse de muchas maneras diferentes, pero controladas, muestra a los niños cómo equiparar el objeto físico con el pensamiento abstracto. Esto construye tanto su imaginación como su razonamiento espacial.

 

3. Optimiza la motricidad fina

Debido a que el ábaco se instruye a través del conocimiento del sistema, enseña a los niños cómo pensar crítica y analíticamente sobre un problema. Además de ello, el uso de este instrumento contribuye en el desarrollo de los movimientos coordinados de los músculos de los dedos en concomitancia con la visión precisa. Esto es conocido como motricidad fina.

 

4. Hace a los niños más creativos

El ábaco muestra a los niños cómo visualizar los problemas. Lo hace mediante el uso de un concepto simple como la aritmética, que es la base de las matemáticas y la ciencia. Esto permite a tu hijo fomentar su intuición y su imaginación. Estas son vitales para entender el análisis literario, aprender nuevos idiomas, dominar la geometría, el cálculo y otras matemáticas de alto nivel, y mucho más. Los estudiantes de ábaco tienen el lado derecho completamente desarrollado y se ve más comprometido en otras tareas.

 

5. Mejora la capacidad nemotécnica

Cuando los niños aprenden el ábaco, aprenden a resolver un problema. Esta técnica se aplica a problemas fuera de la aritmética. Conocerán los pasos para resolver problemas de geometría, problemas de álgebra y problemas de palabras. También aprenderán nuevos idiomas más fácilmente a medida que recuerden mejor el vocabulario y la gramática. Su lado izquierdo del cerebro está mucho más abierto a tomar nuevas ideas, retener la memoria a corto plazo y colaborar con el lado derecho para resolver problemas lógicos que se encuentran dentro y fuera del aula.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que obtendrá tu hijo estudiando con este instrumento. Te invitamos a que contribuyas en su educación fomentando su comprensión aritmética con ayuda del ábaco.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.